DISEÑO CREATIVO PARA MEDIOS DIGITALES

Sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo



Publicado el 2017-02-23


CAPÍTULO 1: FUNDAMENTOS MORFOLÓGICOS


 Unidad 1: Síntesis
Punto, línea, plano. Diseño, función y utilidad expresiva de la línea.
Categorización de formas. Tratamientos de línea. Figura y fondo. Síntesis
gráfica.
 Unidad 2: Color y textura
Clasificación. La armonía. Gamas armónicas. Trama y textura: La trama
como soporte estructural de la forma. La textura. Dimensiones de la textura.
 Unidad 3: Tipografía
El signo tipográfico. Partes de la tipografía. Grandes familias tipográficas.
Organismos tipográficos. Variables tipográficas. Jerarquización.
 Unidad 4: Grilla
Construcción geométrica. Creación de un sistema basado en la unidad de
las formas, tratamiento de línea y unidad conceptual.


CAPÍTULO 2: MARCA
 Unidad 1: La identidad visual

Concepto de identidad. Programa de identidad visual. Concepto de
sistema. Niveles de imagen: productos genéricos, producto o servicio,
corporativo, empresarial, país. Signos de la identidad: lingüístico, icónico,
cromático. Público objetivo.
 Unidad 2: El sistema visual
Identidad visual como sistema. Dimensiones semántica, sintáctica y
funcional. Aspectos formales y conceptuales. Sistemas cerrados y abiertos.
Programa de diseño. Relevamiento del campo. Tipografía, forma y color
institucional como factores aglutinantes del sistema.
 Unidad 3: Identidad y sistema
Carácter diferencial del emisor. Sistema y subsistema. Trayectoria e
identidad. Proyecto e identidad. La arquitectura del Branding.
 Unidad 4: Metodología del diseño
Análisis de las soluciones posibles. Selección tipográfica, semantización,
modificación e invención tipográfica (logotipos). Repertorio de imágenes
pertinentes, síntesis y geometrización (isotipos).
Capítulo 3: Gestión y Manual de Marca
 Unidad 1: Isotipo

Síntesis conceptual. Legibilidad. Combinación de elementos. Síntesis
gráfica. Indicadores de espacio. Relación figura-fondo. Simetría. Estructuras
formales.
 Unidad 2: Logotipo
Elección de tipografía. Percepción tipográfica. Color tipográfico.
Semantización. Relación entre caracteres. Modificación tipográfica.
Estructura. Equilibrio.
 Unidad 3: Manual de marca
Concepto de la marca. Construcción de isotipo y logotipo. Grilla
constructiva. Relaciones isologotípicas. Paleta cromática. Selección
tipográfica: primaria y secundaria. Textos complementarios. Usos permitidos
y prohibidos. Apertura del programa visual.
 Unidad 4: Implementación del proyecto
Materialización del programa. Soportes, medios y aplicaciones: impresos
(papelería), gráfica en vehículos, señalización interna y externa,
exhibidores, envases y contenedores, objetos de promoción, publicidad. La
imagen en volumen.
 El trabajo final será la presentación de un manual básico de identidad que
compondrá de logos, tipografías, aplicaciones y plantillas para Facebook.


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